Trayectoria

Troveros de Asieta nace en diciembre de 1991 en la Isla de La Palma. En sus 15 años de existencia ha editado 4 trabajos discográficos, “Tradicional” (1994), “ Vamos a hacerlo bueno ” (1998), “Siempre sonriendo” (2001), y “Bailando con Lecuona” (2004), que se presentan en concierto por las Islas, Madrid, Barcelona, Andalucía, Cuba y Francia.

El grupo recoge la herencia de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y América, incorporando de forma decisiva los elementos percusivos olvidados en los mismos, contando sus temas, con tendencias y corrientes de otras músicas, resultado del bagaje y la madurez musical que han ido adquiriendo sus miembros, al mismo tiempo que ha apostado por la fusión y autores contemporáneos, entre los que se encuentran creadores canarios.

En julio de 2003, Troveros de Asieta representa a España en el VIII Encuentro de Septetos (Festival del son) celebrado en la Habana (Cuba), que para está edición contó por primera vez con representación internacional.

En noviembre de 2003 participa como grupo canario, dentro de la programación del WOMAD, junto a un elenco de artistas de prestigio internacional.

Forma parte del cartel de Tempo-Latino celebrado en Francia en julio de 2004, uno de los eventos de música latina más importantes de Europa, que contaba en esa ocasión como cabeza d cartel con figuras como, Cachao, Olga Guillot o Yerbabuena.

Durante 2005 y 2006 el grupo ha compaginado sus actuaciones rítmicas y contundentes en formato de septeto, con numerosas representaciones de su espectáculo musical “Bailando con Lecuona” que se recoge además en un cd y en un dvd del mismo título.

En mayo de 2007 presenta su repertorio en gira por Andalucía, en la que se incluyen las actuaciones en las ciudades de Huelva, Sevilla y Jaén. En julio de 2008 actua en la Expo de Zaragoza, y en octubre del mismo año presenta en Santa Cruz de Tenerife (Auditorio de CajaCanarias) su nuevo espectáculo “Mis padres, mis abuelos y yo” en el que también participan, Fabiola Socas, Species, el timplista Beselch Rodríguez y el pianista Francis Hdez. (www.mispadresmisabuelosyyo.com).

En diciembre de 2008 presenta su nuevo trabajo discografico "Aqui En la Isla", en el que colaboran la cubana Albita Rodriguez y Martirio. Este disco se presenta por todas las islas del archipielago canario y en Agosto de 2009 comienza las presentaciones por la Peninsula.

Troveros de Asieta también cuenta con su propio festival, que organiza anualmente por Navidad en la Isla de La Palma , que ha contado en sus siete anteriores ediciones, como artistas invitados, con creadores e interpretes canarios, de la talla de Benito Cabrera, Fabiola Socas, José Antonio Ramos, Luis Morera, Luisa Machado, José Manuel Ramos, Candelaria González, Fernando Murga, Hector González, Ima Galguén, Ojalá Muchá, Elena González, Davinia Rodríguez, Augusto Báez, La Parranda de Cantadores, Arístides Moreno o Caco Senante.

TROVEROS DE ASIETA

Francis Concepción : voz y guitarra / Pedro Brito : quinto y coros / Fran Martín : voz y percusión menor / José Humberto Martín : trompeta / Carlos Perdomo : bajo y Baby Bass / Julio González : percusión / Roberto González : percusión.

 

Discografía

Editado en Dicimembre de 1994, por el C.C.P.C.
Editado en Diciembre 1997, por MULTITRACK
 

Editado en Julio 2001, por MANZANA Editado en Diciembre 2004, por MULTITRACK
Editado en Diciembre 2008, por MULTITRACK

 

 

MUSICAS URBANAS FESTIVAL - HUELVA

 

XVI MUESTRA DE MUSICA LATINOAMERICANA DE JAEN

 

FESTIVAL MULTICULURAL DE TENERIFE 2007

TROVEROS REFPRESENTA BAILANDO CON LECUONA

EN TEOBALDO POWER, 16 DE MARZO de 2007

 

GRAN CANARIA - FIRGAS: 21 de Diciembre de 2006 - FOLKCANARIAS

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 22 de Noviembre de 2006 - Auditorio Alfredo Kraus 21 h

 

AUDITORIO ALFREDO KRAUS, Sábado 22 de Octubre de 2005

 

30 DE ABRIL DE 2005 - MADRID

CASA DE AMERICA

 

29 DE ABRIL DE 2005 - BARCELONA

 

Son cubano de altura en Antilla

Lo amantes del son cubano y, en general, de la música latina hecha con respeto y sabrosura, pudieron gozar en Antilla con la presentación de dos agrupaciones que están fuera de liga en lo que a son, guaracha, bolero y mambo se refiere. Estas fueron los Troveros de Asieta, de La Palma de Gran Canaria (España) y Mo'Guajiro, de Nueva York (USA). Los Troveros de Asieta es un septeto compuesto íntegramente por canarios y ya tiene en el mercado su tercer disco, Siempre sonriendo; por su parte, Mo'Guajiro, es un combo de nueve músicos originarios de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, USA y Colombia que presentó en Antilla los temas de su primer disco, Pueblo alegre, y los nuevos de su próximo CD.

Troveros de Asieta Islas Canarias (España)

Antilla, 29 de abril 2004

Troveros de Asieta surgió en diciembre de 1991 en la Isla de La Palma, representando una de las propuestas musicales más singulares surgidas en las Islas Canarias en los últimos años. En su tercer disco "Siempre sonriendo", presentado en su concierto de Antilla, el Grupo entra de lleno en el camino que inició en su segundo trabajo discográfico, que no es otro que tomar como referencia básica los ritmos cubanos y el formato de septeto con instrumentos acústicos, introduciendo armonías de otras músicas, algunas letras inspiradas en los tiempos que vivimos, apostando además por autores contemporáneos, entre los que se encuentran creadores canarios que han compuesto para el grupo, como es el caso de Eva de Goñi y Andrés Molina con el "El son del bienestar" o de Francisco Medina y Anelio Rodríguez con "El nacimiento". El grupo también ha podido contar en esta ocasión con la colaboración especial del timplista José Antonio Ramos (en "Zambia" y "El Nacimiento"), Los Sabandeños (coros en "Pensamiento"), Luis Morera del grupo Taburiente (solista en "Mujer") y Manolito Simonet (piano en "Mi son, mi son , mi son" y "Peña divina") quien asume también la producción musical de la grabación. En julio de 2003, Troveros de Asieta participó en el VIII Encuentro de Septetos (Festival del Son), celebrado en la Habana (Cuba), siendo además el único grupo europeo que participó en el mismo.

En la actualidad se puede hablar de uno de los grupos con más proyección de Canarias, que cuenta con estilo propio, en el que a los patrones rítmicos de la música cubana se suman elementos de otras músicas, alcanzando un perfecto equilibrio entre la calidad de sus directos, y la personalidad y rigor con que los lleva a cabo. El bagaje y afinque de Troveros de Asieta está ahora mismo concentrado en un proyecto con la música del cubano Ernesto Lecuona, un proyecto ambicioso, cuya envergadura se pudo constatar en su presentación en Antilla con la interpretación de Para Vigo me voy, una de las obras más populares del compositor cubano. El proyecto se llevará a cabo durante el año 2004 y ya estamos esperándolo con ansias.

www.troveros.com

correo@troveros.com

 

AUDITORIO DE TENERIFE. 3 DE DICIEMBRE 2004

 

JULIO - AGOSTO DE 2004

Troveros de Asieta ha sido incliudo en la programación de este Festival, considerado como uno de los más importantes encuentro de música latina en el mundo. Esta participación se concreta en cuatro actuaciones que tendrán lugar los dias 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto, compartiendo escenario con artistas de la talla de Olga Guillot (Mexico - Miami), Israël Lopez "Cachao" (Miami), Yerba Buena (New-York), Amparanoïa (España), Fruko (Colombia), Yuri Buenaventura (Colombia), Manny Oquendo et Libre (New-York) y Spanish Harlem Orchestra (New-York).

La aventura de Tempo Latino empezó en 1994 al crearse la asociación Tempo Latino Vic, en Vic- Fezensac, en el corazón de Gascuña, con una doble meta cultural y artística : defender y apoyar la cultura latina llevando a la escena a artistas del "Planeta latino" que proceden de la música afrocubana.

El Atlántico nos separa pero nos atrae a todos la pasión por el ritmo, las palabras nos unen y el orgullo nos anima. Nuestra ambición o nuestra ilusión era programar aquellas estrellas y figuras de la Salsa en la Plaza de Toros y que esta plaza de Vic se hiciera la referencia europea de la música latina.

Al acercarse la décima escala, la agenda llena de innumerables y famosas firmas del " Planeta latino", a los que hacen felices tantos encuentros, embriagados por momentos de excepción o meras anécdotas, el ardor utópico y el afán por descubrir del principio descansan ahora en un trípode mágico que alienta el proyecto Tempo Latino.

 

Septiembre de 2004

GEMA Y PAVEL (CUBA)

DIDIÈ LABBÈ (FRANCIA)

JOAO AFONSO (PORTUGAL)

DOCTORGRILLO (ESPAÑA)

TROVEROS DE ASIETA (CANARIAS - LA PALMA)

PARRANDA ARAGUANEY (CANARIAS - G. CANARIA)

--------

"TROVEROS DE ASIETA EN WOMAD CANARIAS 2003"

- 2002 -

 

Teatro Guimerá

Santa Cruz de Tenerife - 2002

 

Presentación en Madrid de su último trabajo discografico "Siempre Sonriendo"

- MADRID - 2002

GALILEO 100, METRO DE ISLA FILIPINAS

 

CIRCULO DE BELLAS ARTES

MADRID - DICIEMBRE 1998